Talvez por eso, los negocios recurren a ella de forma generalizada. Así que, por
muy interesante que resulte una campaña, lamentablemente, entre tanta competencia puede ser que pase desapercibida.
Para evitarlo,
debemos ser muy creativos en su planteamiento. Y os preguntaréis, ¿cómo
puede ser una reducción de precios creativa? Las siguientes ideas pueden
servir de inspiración para lograr que los consumidores se enamoren de
vuestras rebajas.
Diseñar una imagen potente.
Como toda campaña de marketing, las rebajas merecen una imagen diferenciada, un leit motiv que se relacione
inmediatamente con nuestra marca o producto y que llame la atención. Irá
reforzado con unslogan y, a
ser posible, con un diseño gráfico
potente que difundiremos tanto en medios online como offline, ya
sean redes sociales, newsletters, anuncios o simplemente los
escaparates de nuestra tienda. Eso sí, nos aseguraremos siempre de que sean
bien visibles. No es casualidad que el color rojo y las letras
mayúsculas tomen protagonismo en este tipo de campañas.
Precios
atractivos.
Los números son los protagonistas en este tipo de campañas. Se ha hablado mucho
sobre las cifras que atraer a la clientela. Las técnicas más populares son
establecer precios acabados en números
impares, evitar en la
medida de lo posible la cifra de más (Siempre es mejor decir 999
que 1000). Aunque son muy obvias y conocidas por el gran público, aplicarlas
nunca está de más ya que pueden dar buenos resultados.
Comparar
el precio rebajado con el anterior. Es muy eficaz establecer la
comparación entre el precio actual y el anterior, de forma que el consumidor
tenga la certeza de estar
aprovechando una oportunidad única. Destacar eltanto por ciento de descuento suele
ser también muy efectivo.
Crear urgencia. Resaltar la fecha
en que se acaban las rebajas ayudará a despertar la sensación de urgencia entre los
clientes y los movilizará para comprar. Además, se puede reforzar la idea
con una llamada a la acción, dándole una vuelta al famoso “corre que se acaban“.
Rebajas
por etapas. Una de las tendencias que más ha crecido en los
últimos años es la de promocionar las segundas y terceras rebajas. Esas campañas por fases
refuerzan en el cliente la sensación de oportunidad y son muy útiles a la hora
de vender los últimos stocks.
Personalizar
las rebajas.
Las rebajas también pueden suponer una interesante oportunidad para fidelizar a la clientela. Un recurso
interesante es ofrecer descuentos especiales o jornadas de rebajas a los
miembros “vip“, es decir, a
clientes que nos aporten sus datos, especialmente sus emails. El
consumidor se sentirá especial, y los datos de los nuevos suscriptores nos
servirán para mantener una comunicación fluida con ellos.
Imaginación
al poder.
Crear ofertas diferentes es una forma extraordinaria de atraer a los clientes.
Se trata de darle un giro al clásico “2×1”
( que no debemos descartar, pues también puede resultar útil en algunos
contextos) y tener en cuenta qué ofertas pueden
resultar más atractivas para
nuestros compradores potenciales.
Por supuesto, cada
tipo de negocio o producto tiene sus características y públicos objetivos.
Adaptando estas pautas generales a cada caso particular, conseguiremos que
nuestras rebajas levanten pasiones entre nuestros clientes. ¡Felices rebajas!
JEAN CARLOS MONTESDEOCA JARA
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