PÁGINA PRINCIPAL

martes, 7 de junio de 2016


EL LINEAL

El lineal es un conjunto de estanterías y espacio en el punto de venta en donde los establecimientos exponen y presentan los productos para su venta en el libre servicio. Este espacio de lineales lo componenlas estanteríasvitrinas y cámaras de productos congeladosy también están las paletas que sirven para exponer el producto que queremos que el cliente compre y por ultimo las góndolas que  también forman parte del lineal y es el mobiliario que se utiliza para acomodar el producto y que se le muestre al consumidor esta formada por dos pies con sus escaleras donde se colocan los paneles y la parte lateral se denomina cabecera de góndola que es donde se colocan los productos de promoción. 


Se pueden distinguir 2 conceptos de lineales:

Lineal a ras del suelo:  Es la suma de la longitud  de los muebles expositores que disponen los establecimientos a nivel del suelo.
Lineal desarrollado:  
es la longitud de la exposición de los artículos que se obtiene multiplicando el valor anterior ( lineal del suelo)  por el numero de estantes que tenga cada mueble expositor.

Lineal total:  
es la suma del lineal de exposición de todo el establecimiento.

NIVELES DE LINEALES:

Existen 4 niveles de lineales:
Nivel del suelo:   
tiene de 70 a 80 metros de altura, el cliente para coger el producto debe agacharse, por lo que este nivel de lineal no tiene muchas ventas. en algunos supermercados como el mercadona lo utilizan como almacén para tener mas facilidad de reponer el producto.

Nivel de las manos:  
Se encuentan  a una altura de 80 a 120 cm , el esfuerzo para coger el articulo es menor que el anterior  ya que lo tenemos a nivel de las manos. Este tipo de nivel tiene mayor venta que el anterior.

Nivel de los ojos:  
Esta a una altura de 120 a 170 cm del suelo, es el nivel mas cómodo para el cliente ya que lo tiene a la altura de los ojos y este tiene mucha mayor venta que los dos anteriores.
Nivel superior o de la cabeza : 
Tiene una altura superior de 1,7 metro, al estar fuera del alcance de las manos la mayoría de los establecimientos lo utilizan como almacén, para dar información o para publicidad. tiene el mínimo de ventas.
LA FUNCIÓN DEL LINEAL
  • Atraer la atención del cliente mediante la colocación del producto, las promociones, la exposición con buenos diseños, colores y tamaño; y todo esto presentado en el mueble en donde se encuentra el articulo.
  • Ofrecer el producto de manera que no haya barreras para que el cliente pueda verlo.
  • Facilitar la elección dándole satisfacción al cliente, conociendo sus preferencias para exponer los productos y que la compra se lleve a cabo.
  • Provocar el acto de compra cumpliendo las funciones anteriores, solo hay que agregarle seducción llevada a cabo por el ambiente y la animación todo ello para motivar al cliente a realizar la compra.
EL LINEAL es importante para tres personas que intervienen en el punto de venta:
  1. El distribuidor: ya que lo utiliza como una herramienta de venta y también lo utiliza como almacén,  y a través de el recibe la rentabilidad.
  2. El productor: es la herramienta que utiliza para enfrentarse con sus competidores. la falta de un producto en el lineal por el aprovisionamiento puede disminuir el espacio de exposición.
  3. El cliente: le facilita la elección del producto que va adquirir y le proporciona sugerencias para llevar a cabo la compra.
JEAN CARLOS MONTESDEOCA JARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario